Con el apoyo de PSN, ha aprobado la inclusión de unas cláusulas sociales en los pliegos de adjudicación
LOIU ha aprobado, con el apoyo del PSN, la inclusión de una serie de cláusulas sociales en los pliegos de adjudicación de contrataciones públicas. Estas cláusulas serán de obligado cumplimiento para todas las empresas que sean contratadas por el Ayuntamiento de Lodosa, y con ello, LOIU garantizará que los trabajadores que participen en dichas obras y servicios cuenten con unos derechos dignos de trabajo.
Las cláusulas sociales añadidas son:
- Obligación por parte de las empresas contratadas a subrogar a todos los empleados que hasta ese momento estaban prestando el servicio a adjudicar. De esta forma se garantizarán los puestos de trabajo.
- Obligación del cumplimiento del convenio en vigor, o de no haberlo, el último convenio suscrito en el sector. Asà se garantizarán unos derechos mÃnimos para las plantillas afectadas.
- Sanciones por incumplimientos. Si las empresas contratadas por el Ayuntamiento incumplen alguna de las dos primeras clausulas, podrán ser sancionadas, incluso con la rescisión inmediata del contrato suscrito con el Ayuntamiento.
La incorporación de estas cláusulas se deben a la voluntad de LOIU de no mirar hacia otro lado ante el aumento de paro y el empeoramiento de las condiciones de trabajo que viene sufriendo la clase trabajadora.
LOIU entiende que las administraciones públicas deben dar ejemplo en lo referente a salvaguardar unas condiciones de trabajo mÃnimas, entendiendo además que la contratación pública es una actividad económica relevante.