Los encierros de Lodosa contaban con una autorización condicionada, resultado de un expediente correctamente tramitado de acuerdo a la normativa vigente. Sin embargo, el fallecimiento de un espectador tras la rotura del vallado, ha llevado a la Dirección General de Interior a tomar la decisión de que no se otorgarán de aquà en adelante más autorizaciones condicionadas. Es decir, si los ayuntamientos navarros quieren celebrar festejos taurinos, deberán hacer llegar a la Dirección General de Interior el certificado de idoneidad de los vallados con la suficiente antelación.
La Dirección General de Justicia e Interior recordó a las autoridades de Lodosa que existÃa una investigación en marcha. Por ello, en una decisión conjunta adoptada por el Ayuntamiento sopesando las recomendaciones y las sugerencias de la citada Dirección General se decide suspender el último encierro de las fiestas de Lodosa hoy 4 de Agosto. Este acuerdo es sin duda fruto de la precaución y la cautela, asà como de una sosegada reflexión destinada a evitar que sucesos como el ocurrido se vuelvan a repetir:
Somos conscientes de que, desgraciadamente, los cambios en las Normas se producen cuando sucede algo trágico. El propio Gobierno de Navarra ha adelantado que va a cambiar el reglamento, y nosotros hemos suspendido el encierro.
Preferimos que se nos critique por exceso de prudencia que por lo contrario.