Hace unos años, coincidà en el trabajo con una persona de Calahorra. Comentando la procedencia de cada uno, me contó, que habÃa estado en Lodosa muchas veces con su familia.
VenÃa casi todos los domingos de verano, a pasar el dÃa en las piscinas del Ferial. Lo sorprendente, es que no tenÃa ningún vÃnculo con este pueblo. Eran otros tiempos!
Entonces Lodosa era centro social y laboral de la zona. Como no recordar esos veranos en los que gran cantidad de personas venÃan a pasar las vacaciones aquÃ.
El Ferial un hervidero, también por la noche, y las fiestas patronales multitudinarias. En el final estival, lejos de apagarse el bullicio, llegaban desde el sur decenas de personas a trabajar en las empresas conserveras.
Ese trajÃn de mujeres con batas azules, en sus mobiletes y bicicletas, al sonido de las sirenas de las fábricas, se convertÃa también en un jaleo nocturno difÃcil de igualar.
Pero otoño e invierno no se quedaban atrás. La calle mayor y plazuela hasta con nueve bares, media docena más en las cercanÃas del Paseo y dos discotecas, hacÃan que todos los fines de semana se juntase aquà toda la juventud de veinte kilómetros a la redonda.
Una persona joven, de un pueblo limÃtrofe al nuestro, no concebÃa un sábado sin salir por Lodosa.
Eran otros tiempos desde luego. Ahora la gente sale menos, han cambiado los hábitos, están los controles de alcoholemia, hay menos juventud, todo vale mucho dinero, etc.…
¡SÃ! Pero es buen indicador de la influencia que ha perdido Lodosa dentro de su entorno. Cada vez es menor la cantidad de gente que viene a trabajar de fuera y más la que se desplaza de aquà a localidades cercanas.
Cuando se inauguraron las actuales piscinas en 1993, oà por primera vez eso que más tarde he oÃdo tantas veces: “Lodosa tiene que ser un pueblo de serviciosâ€. Vale, de acuerdo, hay que fomentarlo, como todos los sectores.
Pero estando a 20 minutos de Calahorra y a otros 20 de Logroño, y con el atractivo turÃstico que tenemos, parece un poco utópico, incluso derrotista, dar por sentado que en industria no se podÃa hacer nada, que ya era tarde, y que todos los esfuerzos debÃan ir encaminados hacia los servicios.
En un cuarto de siglo hemos visto como nuestra industria iba perdiendo potencial, como seguÃamos con nuestro polÃgono de El Ramal sin ni siquiera urbanizar, mientras a nuestro alrededor, se instalaban metros y metros de suelo industrial.
Pero no es solo el tejido industrial productivo. En San Adrian se creó el CNTA (Centro Nacional de TecnologÃa y Seguridad Alimentaria) y en Los Arcos el centro tecnológico L´Urederra. Dos entidades privadas, pero con mucho impulso y apoyo (también económico) por parte de las instituciones públicas.
Pongo en duda que si a dÃa de hoy se tuviese que tomar la decisión de instalar en la zona un parque de bomberos, un instituto para toda la comarca como se construyó en su dÃa y qué decir de una oficina del INEM, se eligiese Lodosa para ello.
¡AY LODOSA! Como has cambiado, por no cambiar.
Este artÃculo forma parte del último boletÃn publicado por LOIU y en el que se hace balance de los últimos 4 años de legislatura .
Este boletÃn puede descargarse en formato digital de varias maneras:
- Visitando nuestra sección de documentos.
- Visitando nuestro portal con TODOS los boletines publicados hasta el momento y una sección para opinar sobre nuestro boletÃn
- Por descarga directa desde este enlace.
Muy real el escrito de arriba. NO he nacido aquÃ, aunque mi vida ha estado siempre ligada a esta villa. Siento que en estos últimos 30 años, ha cambiado mucho la gente. Sin embargo, me siguen encantando los preciosos atardeceres que disfruto a la orila del Ebro, la vieja peña que guarda la población y charlar con la personas mayores, de la historia local. Muy afortunada la últma frase del escrito-