Carta al Director de Pablo Azcona Molinet en torno a la incertidumbre polÃtica generada tras la ruptura de conversaciones entre el PSN y NaBai para lograr un acuerdo de propgreso para gobernar Navarra. Se puede ver también aquÃ.
Al final, y prácticamente dos meses después de que los navarros nos expresásemos en las urnas, la irresponsabilidad o incompetencia de algunos de nuestros polÃticos ha conseguido que la ilusión generada tras el 27 de mayo haya quedado en eso, una simple ilusión.
Es difÃcil explicar, y mucho más entender la postura que el PSN ha tomado. No sé si se debe a lo que Llamazares calificó como efecto G , temor a las generales y sumisión a la calle Génova (sede del PP en Madrid), o simplemente se debe a que las personas que actualmente dictaminan la polÃtica del PSN están convencidas de que su postura es la más acertada para Navarra. Me parece gravÃsimo que un partido que se hace llamarsocialista vaya a permitir con su posición que todos nosotros sigamos gobernados por uno de los partidos más rancios y reaccionarios de Europa. Y digo que lo va a permitir, porque, dadas las circunstancias, no le queda otra salida, puesto que la convocatoria de nuevas elecciones serÃa para ellos un auténtico drama. ¿En qué basarÃa una hipotética nueva campaña electoral? ¿Cómo harÃan para convencer a las gentes socialistas, progresistas y de izquierdas de que ellos son su mejor opción? Lo tendrÃan verdaderamente complicado.
A mà personalmente, ni me convencÃan antes, ni mucho menos me podrÃan convencer ahora. Y aunque no soy votante del PSN-PSOE, debo decir que me he sentido ampliamente traicionado por ellos.
Pero, a pesar de todo esto, la nueva coyuntura sociopolÃtica también tiene su lado afable, y éste es sin duda la irrupción esperanzadora de NaBai. A partir de ahora todos los navarros que queremos una Navarra plural, una Navarra social, una Navarra solidaria; en fin, una Navarra progresista, tenemos en NaBai un verdadero referente.
Ha quedado meridianamente claro que, para que el verdadero cambio, tan deseado por muchos, se dé en Navarra, es necesario que NaBai gane las elecciones a UPN-PP.
De momento, tendremos que soportar un gobierno conservador durante cuatro años más, con el apoyo directo o indirecto del PSN-PSOE. Pero las personas que, como yo, optaron por confiar en NaBai, tenemos la conciencia muy tranquila, sabemos que nuestro voto fue un voto para el auténtico cambio, ese cambio que viene, despacio, pero viene.